En las últimas décadas se asiste en Brasil a dos movimientos convergentes y mutuamente conectados. Elprimero de ellos se refiere a la consolidación de la agricultura familiar como objeto de la reflexión académica.El segundo comprende la afirmación de su espacio social y político, sobre todo después de la creación delPrograma Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar en la segunda mitad de la década de 1990. Elespacio temporal subsiguiente coincide con la implementación de otras políticas públicas, como consecuenciade la ampliación del proceso de interlocución entre el Estado y las fuerzas que militan en el campo de laagricultura familiar. Si bien hubo avances importantes, aún persisten problemas ligados a la fragilidad del tejidosocial y de las estructuras de gobernanza requeridas para el funcionamiento de tales programas. No obstante,Brasil se ha convertido en referencia mundial en los temas de agricultura familiar tras la creación de dosinnovaciones sociales relevantes. La primera de ellas es la implantación de los denominados mercadosinstitucionales, en tanto que la segunda corresponde a una legislación avanzada de certificación de productosorgánicos en la que establece los sistemas participativos de garantía. El objetivo de este artículo es discutir latrayectoria que culminó con la aparición de estas políticas. Las dos décadas de construcción social y política dela agricultura familiar reflejan las victorias, pero también los avatares por los que ha transitado dicho proceso.
Negli ultimi decenni, in Brasile l'agricoltura familiare da un lato è diventata oggetto di riflessione accademica, d’altro la stessa ha visto affermare il suo spazio sociale e politico, soprattutto dopo la creazione del Programma Nazionale per il rafforzamento dell'agricoltura familiare nella seconda metà dell'anno. anni 90 e le successive politiche pubbliche, nate a seguito del dialogo tra lo Stato e le forze che militano nel campo dell'agricoltura familiare. Nonostante ci siano stati importanti progressi, persistono problemi legati alla fragilità del tessuto sociale e delle strutture di governance necessarie per il funzionamento di tali politiche. Il Brasile è comunque diventato un riferimento mondiale nelle questioni relative all'agricoltura familiare dopo la creazione di due importanti innovazioni sociali. La prima è l'implementazione dei cosiddetti mercati istituzionali, mentre la seconda è relativa alla normativa per la certificazione dei prodotti biologici che ha previsto anche i sistemi di garanzia partecipata. L'obiettivo di questo articolo è discutere la traiettoria che è culminata nella comparsa di queste innovazioni. I due decenni di costruzione sociale e politica dell'agricoltura familiare riflettono le vittorie, ma anche le vicissitudini attraversate.
A Agricultura familiar no Brasil: caminhos da inovação, espaços de Afirmação
SIVINI, SILVIA
2016-01-01
Abstract
Negli ultimi decenni, in Brasile l'agricoltura familiare da un lato è diventata oggetto di riflessione accademica, d’altro la stessa ha visto affermare il suo spazio sociale e politico, soprattutto dopo la creazione del Programma Nazionale per il rafforzamento dell'agricoltura familiare nella seconda metà dell'anno. anni 90 e le successive politiche pubbliche, nate a seguito del dialogo tra lo Stato e le forze che militano nel campo dell'agricoltura familiare. Nonostante ci siano stati importanti progressi, persistono problemi legati alla fragilità del tessuto sociale e delle strutture di governance necessarie per il funzionamento di tali politiche. Il Brasile è comunque diventato un riferimento mondiale nelle questioni relative all'agricoltura familiare dopo la creazione di due importanti innovazioni sociali. La prima è l'implementazione dei cosiddetti mercati istituzionali, mentre la seconda è relativa alla normativa per la certificazione dei prodotti biologici che ha previsto anche i sistemi di garanzia partecipata. L'obiettivo di questo articolo è discutere la traiettoria che è culminata nella comparsa di queste innovazioni. I due decenni di costruzione sociale e politica dell'agricoltura familiare riflettono le vittorie, ma anche le vicissitudini attraversate.I documenti in IRIS sono protetti da copyright e tutti i diritti sono riservati, salvo diversa indicazione.